lunes, 7 de junio de 2010

documental maya

Región

Los mayas son un pueblo que se ubica geográficamente en el sur de lo que hoy es Méjico y el norte de América Central.
Popularmente se piensa que el pueblo maya desapareció con la conquista española, pero no es así. Millones aún viven por la zona.

La zona del Quiché ocupa las regiones norte-centro y norte-occidental de Guatemala.
El Quiché es la zona con mayor población indígena de origen maya y es considerada como no hispanizada ya que conserva tradiciones que datan de la época anterior a la conquista española, es decir mediados del siglo XVI.
Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal son tres de los municipios que componen la zona de El Quiché.
Sus habitantes viven en los bosques húmedos tropicales de la falda norte de la cordillera de los Cuchumatanes, que nace en territorio mexicano y se expande hacia el sur en la parte central de Guatemala hasta desaparecer en la zona del Caribe.



Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal componen la llamada Región Ixil, que debe su nombre al grupo indígena de origen maya que se asentó aproximadamente por el año 200 d.C.
Su pasado cultural es muy rico y variado, tal como muestran los restos arqueológicos y las piezas de cerámica y de jade encontradas en la región.
Los tres municipios juntos ocupan una extensión de 2.314 kilómetros cuadrados.
Nebaj es el municipio más importante, con 50.000 habitantes, aunque solo una pequeña proporción que ronda el 15% vive en el poblado. El resto vive entre las montañas de la sierra.
En Nebaj, además, se practica una religión que mezcla los ritos ancestrales mayas con las ceremonias del culto católico. Los rituales se realizan por sacerdotes mayas, curanderos y adivinos, y las oraciones se dirigen al creador del mundo, al señor de los cerros y del agua.

Existen diferencias significativas en estos tres municipios, como por ejemplo la lengua.
En cada uno existe un dialecto diferente, el ixil hablado en Nebaj y el de San Juan Cotzal son más parecidos entre sí que el hablado en Chajul.

Para su alimentación, los habitantes de Nebaj siembran maíz, frijol, calabaza, papa y algunos frutos como la manzana. No obstante, su principal fuente de ingresos son los tejidos que realizan las mujeres ixiles.
A causa del aislamiento, los ixiles han podido conservar muchos de sus rasgos culturales. Sin embargo, con frecuencia son víctimas de la marginación, por lo que suelen emigrar a México para trabajar como jornaleros en las grandes fincas de café.
Los ixiles constituyen en la actualidad uno de los grupos étnicos más pequeños de Centroamérica. A pesar de ello, han logrado reconocimientogracias a su laboriosidad, en la que se pone de manifiesto un gran sentido artístico heredado de tiempos inmemoriales.

Tribus mayas

Entre los mayas existieron diferentes grupos o tribus que se agrupaban de acuerdo a sus actividades productivas comunes o de acuerdo a sus linajes y/o genealogía. Están clasificadas según sean tribus mayores o menores. Las más conocidas fueron:

Tribus mayores

En la Península de Yucatán:
- Putún.
- Itzá.
- Xiú.
- Cocom.
En Guatemala:
- Quiché.
- Pokomam.
- Cakchiquel.
En Chiapas y parte de Tabasco:
- Chontal.
- Tzotzil.
- Zoque.
- Lacandón.
- Tzeltal.
En El Salvador:
- Chortí.
- Pokomam.


Tribus menores

En la Península de Yucatán:
- Chan.
- Cupul.
- Chel.

En Chiapas y parte de Tabasco:
- Tojolabal.
- Chiapa.


Cultura maya

Desde los inicios de la arqueología, el descubrimiento de piezas de cerámica ha ayudado a especialistas a entender a las antiguas civilizaciones.
En el Mundo Maya, la interpretación de glifos y escenas plasmadas en piezas de alfarería ha permitido grandes avances en la búsqueda de información sobre esta cultura, especialmente de sus costumbres y su forma de relacionarse.

Los mayas solían realizar ofrendas en casi todas las ocasiones, por ejemplo, cuando la construcción de un edificio importante llegaba a su fin, era consagrado mediante una ceremonia en la cual se lo dedicaban a los dioses.
Poco antes del nacimiento de Cristo, en Guatemala, se construyó la primera pirámide maya. A partir de entonces, durante mil quinientos años, la arquitectura indígena evolucionó hacia la verticalidad, la abstracción y el refinamiento. Ello supuso un gran desarrollo técnico, pues los constructores no poseían ni herramientas de hierro ni animales de tiro.

En el siglo IX surgió un estilo distinto, con tendencia a la horizontalidad. Las últimas manifestaciones de esa arquitectura fue lo que vieron los conquistadores españoles hacia el 1520.
La casa maya prehispánica estaba hecha de materiales orgánicos perecederos. Originalmente, se hallaban sobre plataformas de baja altura que delimitaban el espacio de cada núcleo familiar.
La casa está hecha de una sola pieza. Su planta es rectangular y las cabeceras semicirculares. Carece de ventanas y tiene una puerta central que mira hacia el este.
en algunas ocasiones cuenta con otra puerta orientada hacia el oeste, normalmente para comunicar con otra choza que sirve de cocina y granero.

Los suelos están hechos de sascab, tierra blanca compacta puesta sobre un empedrado.
Para el techo utilizaban una estructura de madera cubierta de palma.

Además de todas estas características técnicas, hay una costumbre de muchos años relacionada con la casa maya tradicional y es que cuando alguna pareja joven desea tener su propia vivienda, la comunidad entera participa en su construcción.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Que es?

-El monte Picayo
-Machu Picchu
-Everest










¿Que dios es?

-Laneihaoh
-Sejihunimis
-Huitzilopochtli















¿Que es?


-Anillo Azteca
-Calendario Azteca
-Plato Azteca














¿Que diosa es?


-Xochiquétzal
-Huitzilopochtli
-Ninguno de los dos














¿Que tipo de choza es?


-Azteca
-Maya
-Inca

miércoles, 2 de junio de 2010

Aqui teneis un documental sobre la cultura inca.

Machu Picchu

Las Llactas son grandes asentamientos construidos en la ruta del Camino Real Incaico con el objetivo de controlar y administrar la economía de las diferentes regiones conquistadas.
Las llactas, por tanto, fueron ciudades burocráticas donde residían los administradores incas y todos los funcionarios de su ayuda, junto con sirvientes y artesanos.



Picchu (nombre original de Machu Picchu) fue una de estas llactas, pero ésta fue construida en un lugar recóndito e inexpugnable del valle de Tampu, en tierras de la panaca de Pachacutec.

Se trata de la única llacta alejada del Camino Real Incaico. Los caminos que conducían a Picchu estaban prohibidos para la mayoría de la población, pues su localización era un secreto militar.
Está ubicada a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu.

Los profundos barrancos y pronunciadas montañas eran la mejor defensa natural.

Los arqueólogos han dividido Picchu en 3 grandes sectores:

1. Barrio Sagrado, incluyendo el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas.
2. Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza (zona residencial).
3. Barrio Popular, en la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común.

Todas las edificaciones en Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base sobresalga ligeramente con respecto a su remate.
Picchu también es famosa por la cantidad de escalinatas, más de cien, y fuentes de agua que tiene.
Algunas de las escaleras cuentan con más de cien peldaños. Otras, de ocho o diez peldaños han sido esculpidas íntegramente en un solo bloque de roca de granito.
Los estanques y fuentes de agua llamadas "pacchas" están muy presentes, la mayoría labradas en piedra e interconectadas por canales y desagües perforados en la roca.

El descubrimiento.
El 24 de julio de 1911 es descubierto el Machu Picchu por el aficionado a la arqueología y explorador norteamericano Hiram Bingham.

Arte Inca

En la construcción de sus viviendas y templos, los incas y sus antepasados, utilizaban principalmente materiales como el adobe y la piedra. Esta última, era trabajada de forma muy delicada y exacta ya que después, cuando tenían que superponerlas en la construcción de los edificios, no cabía una hoja de afeitar entre sus uniones.
Cuando construían fortalezas, utilizaban piedras enormes, de grandes dimensiones, mientras que cuando construían palacios, utilizaban piedras relativamente más pequeñas.
Daba igual el tamaño utilizado de la piedra, la perfección en su acabado siempre era el mismo.
Pero la arquitectura peruana no tiene sus comienzos con los incas. Antes de ellos existió la cultura llamada "Tiahuanaco" y mucho antes de esta, la cultura "Wari". Aún así, puede ser que hayan habido otras culturas más antiguas.
En cuanto al arte de la cerámica, los incas lo plasmaron en los llamados “huacos”, que se han ido desenterrando con el tiempo, algunos de los cuales han permanecido por miles de años bajo tierra.


Este arte inca, se pueden dividir en dos tipos de alfarería, la utilitaria y la ceremonial.
La cerámica ceremonial era enterrada con los difuntos, llenos de alimentos o bebidas que servirían a los muertos en su camino hacia el otro mundo.
Cuando llegaron los españoles, la alfarería inca perdió su función mágica y ceremonial y se volvió simplemente utilitaria.



El arte en madera de los incas quedó plasmado a través de sus "queros" o “keros”.
Se trata de vasos de madera con decoración policromada. Sus dimensiones son relativamente uniformes, con una altura promedio de 20 a 22 cm.
Los keros de la época Inca-colonial, están decorados con escenas figurativas pintadas.
Los keros más antiguos están decorados con motivos geométricos grabados y rellenos con una especie de pintura resinosa de tonos vivos rojos y amarillos.

Los keros incas presentan diseños geométricos incisos o adoptan la forma de cabeza humana o de jaguar, sin la recargada decoración policroma posterior.

Tienen una forma cilíndrica de boca ancha abierta, paredes algo cóncavas y base plana o con pie a modo de copas. También podían adoptar formas de cabezas humanas o de jaguar o ser vasos con formas de animales.

Solían utilizar colores brillantes, predominando el rojo y el crema blanquecino con una línea negra que formaba el dibujo.
Debido al paso del tiempo, estos queros presentan pérdidas de pintura en algunas zonas o incluso estar resquebrajados.


La decoración de estos elementos se basaba en escenas de la mitología andina. También aparecen figuras humanas solas o en escenas variadas. En estas escenas, las figuras humanas suelen representar a un Inca con su escudo y armas, solo, bajo un arco iris, acompañado por una mujer o en escenas preferentemente guerreras. En las escenas pueden aparecer también aves y felinos o elementos europeos como caballos o escudos de armas.

Otro tema decorativo eran las plantas o flores acampanadas que cuelgan mirando hacia abajo y motivos geométricos.

Además del “quero” o “kero” inca, existía otro tipo de vaso ceremonial. Es el llamado “pajcha”. Este vaso tenía un recipiente que a veces adoptaba la forma de un animal, y un largo vástago por donde corre el líquido del recipiente hasta caer al suelo.
Suelen tener la misma decoración policromada que los keros y sus dimensiones eran un poco más grandes, de unos 50 centímetros de largo.

Sociedad Inca

La cultura inca o incaica fue el resultado de la mezcla de tres culturas anteriores: Tiahuanasco, la cultura Nazca y Mochica-michu .
Los incas estaban gobernados por un jefe quien ejercía de monarca teocrático y hereditario. Este jefe era considerado hijo del sol y en él se concentraban los poderes del estado.

También había una especie de virreyes, llamados los cuatro copas, que gobernaban las cuatro regiones en las que se dividía en imperio Inca
Vivían principalmente de su producción agrícola. Utilizaban técnicas avanzadas que se adecuaban a las dificultades de los terrenos andinos. Los productos que solían cultivar eran los frijoles, el algodón y la papa.
Además de la agricultura, también domesticaron animales y practicaron la explotación de minerales.
El pueblo inca era dado a realizar vasos antropomorfos, de figuras humanas, que además construían por la totalidad de puentes, calzadas, carreteras, etc.
Entre sus construcciones más emblemáticas se encuentran diferentes fortalezas y templos como el conocido Machu-Picchu.
A pesar de toda su grandeza, el Imperio Incaico existió poco más de un siglo. Con anterioridad al año 1430 Los Incas gobernaron solo el Valle del Cuzco. Ellos entablaron una guerra con los Chankas durante un tiempo, pero finalmente los derrotaron en una gran victoria en el año 1430. Esto marcó el comienzo de una gran expansión militar.
Los Incas impusieron su modo de vida en las zonas que iban conquistando. Para cuando los españoles llegaron, la mayoría del área de los Andes había sido totalmente controlado bajo las leyes de los Incas.

Cultura Inca

Perú es más conocido como la tierra de los Incas.
Está situado en la costa del Pacífico, en la parte norte central de Sud América.
Es el tercer país más grande de Sud América, por detrás de Brasil y Argentina, con un área de más de 1.200.000 kilómetros cuadrados.

Perú tiene tres regiones bien delimitadas que son: la zona costera, las montañas de los Andes y la zona forestal del Amazonas. La zona costera está compuesta en su gran mayoría por desiertos, sin embargo, es en ésta zona donde las principales ciudades se ubican. Estas ciudades se conectan mediante la carretera Panamericana.
Se trata de un país fascinante ya que grandes civilizaciones se han forjado en él.
Desde la antigua capital Incaica en el Cuzco, la ciudad perdida de Machu-Picchu, hasta las misteriosas líneas de Nazca, o las vastas ruinas de adobe de Chan Chan, como también las grandiosas ciudades fundadas por los Españoles.
La famosa civilización Inca solo es una parte de toda la arqueología Peruana. Antes de los Incas, Perú tuvo las culturas pre-Colombinas , algunas de estas precediendo a los Incas por muchos siglos.
Para dar un orden detallado y cronológico de estas culturas sería un trabajo bien dificil, desde que ninguna de ellas tuvo un lenguaje escrito. Toda la información con que se cuenta ha sido obtenida de excavaciones arqueologicas. Ademas cada cultura sucedió a la otra, trayendo sus propios valores, como sucedió cuando los Españoles conquistaron el imperio Incaico. La única diferencia es que los Españoles dejaron manuscritos.


Aqui teneis un documental sobre la cultura azteca.


Calendario Azteca

El Calendario Azteca está dividido en varias secciones:

- El disco central. En el está la representación de Tonatiúh, el Sol, con todos los atuendos propios de su importancia.
En los cuatro rectángulos que lo rodean, se representa la leyenda de los cuatro soles.

- Primer Anillo. Lo forman veinte partes iguales con figuras que representan los días del mes Azteca.

- Segundo Anillo. Está formado por 8 segmentos divididos por figuras en forma de V que simbolizan los rayos de luz solar.

- Tercer Anillo. Está dividido en dos bandas anudadas de papel amatl. La parte superior, la más pequeña, contiene la fecha de terminación del Calendario, un ornamento de hierbas y flores y la cola de dos serpientes.
En la parte inferior aparecen los cuerpos de dos serpientes de fuego con escamas, Xiuhcóatl, formada por trece segmentos iguales cada una y el signo Tlachinolli, planta que semeja a una serpiente, con diez círculos pequeños y un doble marco.
En la parte inferior de este anillo, se observan las cabezas de las dos serpientes sobrepuestas, de cuyas fauces salen los rostros de Quetzalcóatl, personificado como Tonatiúh, el Sol, y de Tezcatlipoca, Señor de la Noche. Cada serpiente tiene patas con garras y un penacho con siete círculos cortados por mitad, que simbolizan la Constelación de las Pléyades.
- Cuarto Anillo. En él se representan las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho círculos pequeños que rematan en las bandas de papel amatl.

El Primer Anillo contiene veinte figuras que representan los días del mes. Cada mes se divide en cuatro grupos de cinco días, (llamados quintanas) Los nombres y significados de los días en castellano, son los siguientes:

Cipactli Caimán
Ozomatl Mono
Ehécatl Viento
Malinalli Hierba
Calli Casa
Acatl
Caña

Cuetzpalin Lagartija
Ocelotl Jaguar
Cóatl Serpiente
Cuauhtli Águila
Miquiztli Cráneo
Cozcacuauhtli Zopilote
Mázatl Venado

Ollin Temblor
Tóchtli Conejo
Tecpatl Pedernal
Atl Agua
Quiahuitl Lluvia
Izcuintli Perro
Xóchitl Flor


La cuenta de los días comienza con caimán y continúa en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Los días van acompañados de un número consecutivo del uno al trece. De esta forma, no se repite la misma figura con el mismo número en un período de 260 días.

El año civil Azteca, Xiuhpohualli.

Se compone de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 días de inactividad llamados nemontemi. En total, suman 365 días. El Xiuhpohualli inicia el 2 de febrero y los nemontemi son los últimos días de enero y el primero de febrero.
Cada cuatro años, se agrega un día nemontemi, que equivale al año bisiesto, y cada 130 años se suprime un día nemontemi. De esta forma se obtiene una aproximación al año solar trópico más exacta que la que proporciona el calendario gregoriano en uso.

Arte Azteca


El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.
En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes.
Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.
En cuanto a la orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon varias técnicas como fundir el oro con la plata y demás.
Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas.
Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc.
La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura. El color tiene un papel fundamental. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas.
Otro rasgo del arte azteca son los adornos hechos con plumas, que tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con estas plumas realizaban tapices y adornaban mantas, máscaras de rituales, escudos o trajes de guerreros.

Sociedad Azteca

En la sociedad azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
Apenas había grupos sociales intermedios. Aquí podemos situar a los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual.

También había esclavos que se utilizaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos de los esclavos se encontraban en esta situación de forma temporal, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.

Cultura Azteca

Llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándolo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicanos.
Los aztecas fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron.

La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.
En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las chiles.

Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.
Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli.





En el plano sexual, sólo existían dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas se consideraba que estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal. Estas relaciones siempre se mantenían antes de que los guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, por otra parte, era severamente castigado.
Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente.

Otro aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educación, que era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo.
Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el segundo era una especie de internado que se reservaba casi íntegramente a los nobles.
Las chicas en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio.
En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
En este blog voy a hablar sobre los aztecas,incas y mayas, su cultura, arte, religión y sociedad.