miércoles, 2 de junio de 2010

Machu Picchu

Las Llactas son grandes asentamientos construidos en la ruta del Camino Real Incaico con el objetivo de controlar y administrar la economía de las diferentes regiones conquistadas.
Las llactas, por tanto, fueron ciudades burocráticas donde residían los administradores incas y todos los funcionarios de su ayuda, junto con sirvientes y artesanos.



Picchu (nombre original de Machu Picchu) fue una de estas llactas, pero ésta fue construida en un lugar recóndito e inexpugnable del valle de Tampu, en tierras de la panaca de Pachacutec.

Se trata de la única llacta alejada del Camino Real Incaico. Los caminos que conducían a Picchu estaban prohibidos para la mayoría de la población, pues su localización era un secreto militar.
Está ubicada a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu.

Los profundos barrancos y pronunciadas montañas eran la mejor defensa natural.

Los arqueólogos han dividido Picchu en 3 grandes sectores:

1. Barrio Sagrado, incluyendo el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas.
2. Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza (zona residencial).
3. Barrio Popular, en la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común.

Todas las edificaciones en Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base sobresalga ligeramente con respecto a su remate.
Picchu también es famosa por la cantidad de escalinatas, más de cien, y fuentes de agua que tiene.
Algunas de las escaleras cuentan con más de cien peldaños. Otras, de ocho o diez peldaños han sido esculpidas íntegramente en un solo bloque de roca de granito.
Los estanques y fuentes de agua llamadas "pacchas" están muy presentes, la mayoría labradas en piedra e interconectadas por canales y desagües perforados en la roca.

El descubrimiento.
El 24 de julio de 1911 es descubierto el Machu Picchu por el aficionado a la arqueología y explorador norteamericano Hiram Bingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario